Medicina Actual

 

Ginecologia y obstetricia

 

Vaginitis bacteriana

En la mayoría de los casos es causado por un desequilibrio de la flora normal de la vagina en el que participan fundamentalmente G. vaginalis y otros microorganismos anaerobios. La Vaginitis Bacteriana (VB) se ha clasificado como una de las enfermedades de transmisión sexual; sin embargo hasta la fecha hay algunos estudios que están en contra de este tipo de transmisión. Ademas en el varón no se han descrito manifestaciones clínicas equivalentes, e incluso, desde el punto de vista terapéutico, cuando la mujer padece VB, no se recomienda tratamiento simultaneo para su pareja heterosexual.

La bacteria causante del 90% de los casos es la Gardnerella vaginalis, un cocobacilo gram negativo. Su presencia se establece mediante observación microscópica directa de la secreción vaginal o en frotis teñidos por la técnica de Papanicolaou.

Los lactobacilos son microorganismos que forman parte de la flora normal de la vagina. Tienen la función de controlar el crecimiento de gérmenes anaerobios a través de la producción de peróxido de hidrógeno. La VB se desarrolla cuando este proceso metabólico se altera, lo que favorece la proliferación de flora vaginal tanto anaerobia cono aerobia.

La presencia de tres de los cuatro signos siguientes determina el diagnóstico de VB:
 

El tratamiento consiste en la administración de antibióticos con actividad contra gram negativos y en muchos casos el lavado vaginal con una solución acuosa de peróxido de hidrógeno al 1.5%.

Una precaución importante es que los lavados no deben aplicarse durante el último trimestre del embarazo ya que hay riesgo de ruptura prematura de membranas o amnioitis. Hasta la fecha el metronidazol o sus derivados están contraindicados durante el embarazo.


 

med@redmedica.com.mx  

Publicación por intermex©1997.
Diseño porRediseño©1997.