Medicina Actual

 

Medicina

 

Hipoglucemia Reactiva

 

La disminución anormal de la concentración intracelular de glucosa se clasifica en: hipoglucemia de ayuno, reactiva o posprandial e inducida.

La hipoglucemia reactiva es la variedad más frecuente de los síndromes hipoglucémicos, casi siempre se presenta en adultos jóvenes, mujeres con alteraciones emocionales y, a menudo, coexiste con otras manifestaciones somáticas de hiperactividad adrenérgica, como colon irritable e hipermotilidad gástrica. La presentación más común en adultos es la hipoglucemia idiopática o funcional, pero también ocurre en 5 a 10% de pacientes sometidos a cirugía de la región del píloro y en etapas tempranas de diabetes mellitus.

El diagnóstico diferencial puede ser simple si se considera los antecedentes y la forma de inicio del cuadro clínico.

Si los antecedentes son sugestivos de hipoglucemia reactiva, se recomienda realizar una prueba de tolerancia a la glucosa oral de cinco horas con mediciones simultáneas de insulina, así como el monitoreo simultáneo de los síntomas. Como regla general sólo deberá aceptarse que los pacientes tienen hipoglucemia reactiva idiopática si presentan síntomas que se correlacionan con la concentración mínima de glucosa (2 a 4 horas después de la ingestión del carbohidrato) y no hay ninguna otra causa factible.

Por otro lado algunos estudios recientes han revelado que la prueba de tolerancia a la glucosa no es específica para el diagnóstico de hipoglucemia reactiva, ya que con frecuencia se encuentran concentraciones bajas de glucosa en sujetos que nunca ha presentado síntomas de este trastorno. Por el contrario las pruebas con comidas mixtas son engañosas para este propósito ya que no inducen hipoglucemia en sujetos que sí han tenido síntomas.

Comúnmente este padecimiento suele ser leve y transitorio, así que su manejo clínico se orienta a la prevención de episodios recurrentes. En pacientes con hipoglucemia posterior a cirugía gástrica las comidas deben ser en menor cantidad y con mayor frecuencia y la dieta, lo más baja en carbohidratos como la tolere el paciente.

Si este manejo no da los resultados esperados, se intentará el tratamiento farmacológico con anticolinérgicos o propranolol.


 

med@redmedica.com.mx  

Publicación por intermex©1997.
Diseño porRediseño©1997.